miércoles

Me hubiera gustado ser mejor paciente

Mi estancia en el hospital no fue un camino de rosas especialmente, tal vez ser de la profesión me  ayudó poco.

Estoy acostumbrada en mi trabajo a ver una buena evolución en los pacientes, les operan y pasan uno dos o a lo mucho 3 días malos, yo me desesperaba viendo que al contrario iba como los cangrejos, y conseguía desesperar a todo el que me rodeaba familia, amigos y compañeros, enfermer@s y médicos, a todos les tenia....  y yo lo notaba... lo cual me hacía ponerme más irascible, me sentía incomprendida desatendida y estaba empezando a pensar que tal vez no me creían, pero mis quejas mis dolores eran bien reales. Entiendo que el personal hospitalario está para muchas personas no para mi en exclusividad, pero tampoco he llegado a entender aún como podían tardar una media de 1 hora 20 minutos en ponerme un calmante!!! estoy en esta profesión hace 17 años y nunca había visto tanta tardanza, cuando me ponían el calmante ya tras muchos llantos no me ayudaba nada, no me quitaba el dolor, tal vez lo mejorase algo pero nada más.

Sé que no tuve paciencia y que no fui una "buena paciente" y me siento avergonzada por ello, me hubiera gustado no quejarme no llorar como una niña, ser colaboradora, no se, en general no molestarles.

 Como en todo en la vida pasaron esos días excelentes profesionales y otr@s que tal vez no fuese su mejor semana, pero a mi no me  hacían sentir muy bien...

Desde aquí en el más vergonzoso anonimato, les pido disculpas por muchas cosas entre las que está "dejar de creer en ell@s", y tambien les agradezco los agrables cuidados que otros tantos me dieron, creo que el trato personal hospitario-paciente hace al menos un 10% de la mejoría del paciente.

jueves

El dolor duele


Claro está "no me contaron lo que tras colocar la válvula me esperaba".
Decir "dolor" es utilizar una palabra por no encontrar otra que se ciña más a lo que sentía, decir "dolor" es decir poco...

Tras pasar 24 h de la operación llegó el momento de levantarme de la cama, lo que yo estaba deseando, pero cual es mi sorpresa!! nada más incorporarme algo en la cabeza me explotaba,  no se describir el dolor tan intenso tan penetrante tan grande que es este, yo nunca había sentido nada igual y mira que he tenido toda la vida dolores fuertes de cabeza... pensé algo falla algo va mal esto no puede ser posible es peor que antes!!
Era imposible no podía levantarme, lloraba desconsoladamente pues la medicación no me ayudaba nada, es más decía "que me quiten la válvula, así no podré vivir".
Vino el medico llamado por l@s enfermer@s, pues no sabían que ponerme los calmantes repito no me hacían  nada, él médico que se acercó pues yo estaba en una planta que no era de la especialidad de neurocirugía ya que no había camas, y amablemente me explicó ""que estos dolores tan fuertes de cabeza eran normales y además indicaba que la válvula estaba funcionando; al evacuar el exceso de líquido de mi cabeza mi cuerpo no está acostumbrado a estas nuevas presiones más bajas y esto producía el dolor, que mi cuerpo tardaría una semana  +  -   en habituarse a esta nueva situación y desaparecería el dolor""
Quedé más tranquila con la explicación pero el dolor seguía torturándome la cabeza, yo desesperada no paraba de llorar lo que no me hacía ningún bien, no tenia apetito, estaba preocupadísima yo dudaba que este dolor fuese a desaparecer, pero lo intentaba me levantaba de esa infernal cama e intentaba darme un paseo... pero nada... corría a la cama a toda prisa... así pasaría más de una semana...

Qx Colocación de válvula lumboperitoneal


Llega la hora de pasar a Qx para colocarme la válvula lumboperitoneal. He esperado durante una semana este momento, estoy tranquila, se de seguro que estoy en buenas manos  "Dereck Shepherd" es un prestigioso neurocirujano y nada puede salir mal, lo que si deseo es que pase pronto.
Me acompaña a Qx mi prima "H", menos mal! se me pasó antes la espera, y me sentí más segura, sentía que teniéndola a mi lado velaría por mi en todo momento, claro está no la dejaron pasar bueno tampoco lo pedimos, ella trabaja en este hospital pero los quirófanos tienen sus normas, aún así me siento una "privilegiada" no todo el mundo tiene compañía hasta las mismas puertas.

Y que es una derivación lumboperitoneal?
Según la información que he encontrado en la red (pues los médicos me explicaron poco):




"Es el tratamiento normal actual para la hidrocefalia:  la implantación quirúrgica de un sistema de derivación. Este sistema de derivación se rige por una válvula que redirige el líquido cefalorraquídeo a otra parte del cuerpo. Esta técnica permite que los ventrículos agrandados del cerebro vuelvan a su tamaño normal en un intento por aliviar los síntomas de la hidrocefalia.
Las derivaciones se hacen de silicona y plástico. Todos los componentes de la derivación se colocan bajo la piel. No hay partes fuera del cuerpo."
En mi caso la derivación como ya hemos dicho ha sido lumboperitoneal : que deriva el LCR desde el espacio subaracnoideo del canal medular a nivel lumbar L3-L4 hasta el peritoneo, donde se readsorbe, mi válvula es de presión fija ella sola regula la cantidad de líquido cefaloraquideo que se drena.
Parece que las derivaciones se usan para tratar la hidrocefalia hace ya más de 50 años, esto me tranquiliza!"
Al despertar no vi al médico sólo enfermeras y me pasaron a la "Urpa" un buen rato, donde me trataron genial, yo estaba muy "atontada" por la anestesia pero me acuerdo de todo (del frío lo que más...), estaba deseando ver a mi familia que me contaran que les dijo el médico.
Salí a mi habitación, en 24 h no me podía levantar de la cama y la verdad no de dolía nada, por el momento...

viernes

La semana pasó lenta

Tras decidir por los valores de mi PIC que me pondrían una válvula las los minutos las horas y los días pasarían lentamente... nunca entendí la razón de esperar una semana para pasar a Qx, estaría ocupando una cama en el hospital más tiempo... pero ellos los médicos son quienes deciden y sabrán el motivo de sus decisiones.
Yo estaba ansiosa por que me lo hicieran, una vez que sabes que te van a hacer algo yo al menos prefiero que pase cuanto antes. No fue una mala semana generalizando, me dolía la cabeza pero no mucho, y con los calmantes se soportaba bien.

No he sabido hasta este momento lo que me quiere mi gente, amigos, familia, compañeros, conocidos... el teléfono no paraba y tenía un montón de visitas, ahora me vergüenza un poco pensar en que siempre estaba llorando ¿que pensarían de mi?.

Creo que no recuerdo cada día, perdí un poco la noción del tiempo. Es agobiante estar largo tiempo en una habitación de hospital, los ruidos los olores el mismo paseo por los mismos pasillos, el mismo personal (pobres como se cansaron de mi) es todo tan rutinario tan agobiante...

Esa semana "del medio" nadie me hacia mucho caso ni médicos ni enfermeros... nadie, con la de preguntas que tenia y nadie me las podía contestar...

Yo no paraba de pensar como seria mi vida tras todo esto, que me esperaba, yo quiero mi vida tal cual era, no pido más, por que me había pasado esto... Un agradable médico que vino a verme una noche por que tenía mucha ansiedad me comentó que mi "sobrepeso" era una de las causas, esto ya me lo habían dicho otros, me entretenía pensando que esta vez la dieta sería seria, cuando estás malo los propósitos se afianzan y crecen parece ser que bajar de peso me daría una notable mejora contando con la válvula, pues nada "D" "traeme revistas de dietas comiditas ligeras que me voy a poner las pilas...."