viernes

Que es una PIC (Monitoreo de la presión intracraneal)


En el monitoreo de la presión intracraneal se utiliza un dispositivo, colocado dentro de la cabeza, que percibe la presión dentro del cráneo y envía sus mediciones a otro dispositivo que las registra.

Cómo se realiza?
Existen tres formas de monitorear la presión en el cráneo (presión intracraneal):
  • Una sonda delgada y flexible insertada dentro de una de las dos cavidades, llamadas ventrículos laterales, del cerebro (catéter intraventricular)
  • Un tornillo o perno ubicado justo a través del cráneo en el espacio comprendido entre la corteza cerebral y la membrana aracnoidea (tornillo o perno subaracnoideo)
  • Un sensor colocado dentro del espacio epidural debajo del cráneo (sensor epidural)
Se cree que el método más preciso es el del catéter intraventricular, pero en caso de necesitarse un acceso inmediato, probablemente se utilice el tornillo subaracnoideo.
Para insertar un catéter intraventricular, se perfora un orificio circular a través del cráneo y se inserta el catéter a través de la masa cerebral dentro del ventrículo lateral, el cual normalmente contiene líquido (líquido cefalorraquídeo o LCR) que protege al cerebro y la médula espinal. La presión intracraneal (PIC) no solamente se puede monitorear, sino también disminuir drenando el líquido cefalorraquídeo (LCR) a través del catéter.
El sensor epidural se ubica a través de un orificio circular en el cráneo, justo sobre la cubierta epidural. Dado que no se perfora el revestimiento epidural, este procedimiento es menos invasivo que otros métodos, pero no puede eliminar el exceso de LCR.
En el área donde se va a realizar la incisión, se inyecta lidocaína u otro anestésico local y es muy probable que se administre también un sedante para ayudar a la persona a relajarse.se hace una incisión, se retrae la piel hasta que el cráneo quede visible. Luego, se utiliza un taladro para hacer el corte a través del hueso y dejar expuesto el tejido epidural .
Si se utiliza un sensor epidural, entonces se inserta entre el cráneo y el tejido epidural. En caso de utilizarse un tornillo, se hace una incisión para exponer el tejido aracnoideo y se fija el tornillo dentro del hueso. Esto permite que el sensor registre desde el espacio subdural y subaracnoideo.
Si se utiliza un catéter intraventricular, éste se inserta a través de la masa cerebral hasta uno de los ventrículos laterales. Este tipo de catéter es efectivo y preciso para percibir las mediciones de la presión intracraneal.

Este examen o procedimiento se realiza para medir la presión intracraneal y saber exite riesgo de lesión a raíz del aumento de ésta.
El monitoreo de la presión intracraneal es crucial para la identificación del problema y para tratarlo de inmediato. Un aumento en la presión intracraneal significa que tanto los tejidos del sistema nervioso (neurales) como de los vasos sanguíneos (vasculares) están comprimidos. Si esto se deja sin tratamiento, puede provocar un daño neurológico permanente y, en algunos casos, puede ser mortal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario